sábado, 2 de enero de 2016

"DRÁCULA" DE BRAM STOKER.

 
 
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es para muchos la obra maestra de la literatura de terror. Esta obra fue la que dio forma literaria final a la "leyenda del vampiro", mito arraigado en viejas creencias populares de centro Europa. De un modo u otro, su figura también fue objeto de tratamiento de otros escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.

Este apasionante libro no solo resume el mito original del vampiro en el del conde Drácula, sino que además lo hace con una fuerza poética obsesionante. Vlad Drakul fue un héroe de la independencia rumana que debió enfrentar a los turcos y terminó  convirtiéndose en un personaje del siglo XV. En su figura se inspiró la obra de Stoker. Aél alude el conde Drácula de un modo ligero y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con quien acabará  convirtiéndose en el héroe de la novela, Jonathan Harker.
 
Sin embargo en esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico, aunque claramente referente del siglo XIX. No son pocos los que creen que Stoker basó su personaje en la figura histórica de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en fábulas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, sumada a Moldavia y Transilvania completara el reino de Rumania).
 
Stoker se mantenía escribiendo una cantidad importante de novelas, siendo más célebre la del vampiro Drácula. Para escribirla invirtió ocho años de su vida ahondando su interés en temas relativos al folklore europeo y a historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos.
 
La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado, en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. El cautiverio de John Harper finalizó pronto; el hombre consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde desconociendo a que su prisionero había logrado fugarse continuó en Londres, asesinando a más personas, en tanto aprovechó para encontrarse con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde se enamoró rápidamente de Mina, la cual guardó un raro sentimiento hacía el noble, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.
 
Este clásico conjuga aventura, terror, misterio y por momentos desborda erotismo y sensualidad, lo que resulta sorprenderte en su época. Hoy sigue ofreciendo al lector sorpresa y fascinación dentro de la mejor literatura.
 
 

ERNST WIECHERT, MAESTRO, POETA Y ESCRITOR ALEMÁN.

 

 
 
(Kleinort, Prusia Oriental, 1887-Uerikon, Zurich, 1950) Escritor alemán. Hijo de un guarda forestal, hizo sus estudios en Königsberg y se dedicó a la enseñanza. Debido a su hostilidad al régimen nazi, fue arrestado (1938) e internado en Buchenwald. Sus novelas, caracterizadas por su rechazo del mundo moderno y su apego a los valores del pasado, le valieron un gran éxito en los años de la posguerra. Destacan El lobo de los muertos (1924), La vida sencilla (1939), Los hijos de Jeromín (1945-1947) y su obra póstuma Missa sine nomine (1953). Escribió también relatos (El coche de plata, 1928) y escritos autobiográficos, como El bosque de los muertos (1945), en el que recoge su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald.
 

"LA CRIADA DE JÜRGEN DOSKOSIL"
 
Género y corriente: Novela neorromántica.
Estructura: Se encuentra dividida en cinco capítulos.

Sinopsis: La acción tiene como escenario el paisaje boscoso de los lagos Wasurianos, en los confines de la Prusia Oriental. Uno de los protagonistas es el campesino y barquero Doskocil, ocupado noche y día en trasladar pasajeros de una a otra orilla del río. Vive solitario y su casa, entre bosques y lagunas, está a la mitad del camino entre dos pueblos rivales.

 A una de estas localidades atrasadas y miserables ha venido a predicar un falso profeta mormón, con tanto éxito que logra transformarla en asiento de la secta. Entre los recién convertidos a esa religión figura una hermosa muchacha, Marta, quien primero es criada y luego esposa de Doskocil. El seudo apóstol, aprovechándose de algunas costumbres eróticas características de dicha secta, exige que todas las mujeres jóvenes del pueblo, antes de pertenecer a sus esposos o amantes, se entreguen a él. La mujer de Doskocil se niega a hacerlo y entonces el procaz impostor la amenaza con que los hijos engendrados en ella serán víctimas de una maldición mientras no satisfaga los deseos del abusivo profeta.

 Por fatal casualidad, en el primer parto de Marta nace una criatura deforme. Una mezcla de horror y odio invade el alma de la joven; en el fondo, quiere liberarse de la maldición de aquel ser satánico para dar un hijo normal a Doskocil. La novela termina cuando, sin ninguna posibilidad racional de acabar con esa creencia supersticiosa, Marta asesina al falso profeta.

Esta novela es considerada la obra maestra de Ernst Wiechert. Su singularidad y belleza literarias radican en la recreación que hace el autor de un mundo profundamente romántico: bucólico, casi maravilloso, a través de un estilo literario sencillo y diáfano, lo cual imprime cierta melancolía no exenta de lirismo y delicadas sugerencias. El paisaje y el "retorno a la naturaleza" es de capital importancia en la obra de este escritor.