sábado, 2 de enero de 2016

"DRÁCULA" DE BRAM STOKER.

 
 
Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es para muchos la obra maestra de la literatura de terror. Esta obra fue la que dio forma literaria final a la "leyenda del vampiro", mito arraigado en viejas creencias populares de centro Europa. De un modo u otro, su figura también fue objeto de tratamiento de otros escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.

Este apasionante libro no solo resume el mito original del vampiro en el del conde Drácula, sino que además lo hace con una fuerza poética obsesionante. Vlad Drakul fue un héroe de la independencia rumana que debió enfrentar a los turcos y terminó  convirtiéndose en un personaje del siglo XV. En su figura se inspiró la obra de Stoker. Aél alude el conde Drácula de un modo ligero y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con quien acabará  convirtiéndose en el héroe de la novela, Jonathan Harker.
 
Sin embargo en esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico, aunque claramente referente del siglo XIX. No son pocos los que creen que Stoker basó su personaje en la figura histórica de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en fábulas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, sumada a Moldavia y Transilvania completara el reino de Rumania).
 
Stoker se mantenía escribiendo una cantidad importante de novelas, siendo más célebre la del vampiro Drácula. Para escribirla invirtió ocho años de su vida ahondando su interés en temas relativos al folklore europeo y a historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos.
 
La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado, en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. El cautiverio de John Harper finalizó pronto; el hombre consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde desconociendo a que su prisionero había logrado fugarse continuó en Londres, asesinando a más personas, en tanto aprovechó para encontrarse con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde se enamoró rápidamente de Mina, la cual guardó un raro sentimiento hacía el noble, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.
 
Este clásico conjuga aventura, terror, misterio y por momentos desborda erotismo y sensualidad, lo que resulta sorprenderte en su época. Hoy sigue ofreciendo al lector sorpresa y fascinación dentro de la mejor literatura.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario