viernes, 27 de enero de 2017

LAS DOS CORRIENTES DE LA POESÍA NORTEAMERICANA.

 
 
Comenzamos este año una serie de estudios sobre la poesía norteamericana. Haciendo una metáfora, el río de esta poética comprende dos grandes corrientes contrarias: la de Whitman y la de Poe. Tanto el uno como el otro ascienden alternativamente a la superficie, en tanto que el rival continúa flotando en aguas más profundas. Y a veces, para confundir a quienes quieren imponer siempre un orden a las cosas, ambas corrientes se juntan en una sola y sobrevienen entonces tempestades o inundaciones.  

La corriente Whitman, amplia, majestuosa, es más visible a primera vista. Aun aquellos que han luchado contra esa corriente, reconocen su fuerza y su grandeza. Ezra Pound, que no era muy partidario de Whitman, escribió: “I make a pact with you, Walt Whitman...”, “Hago un pacto contigo, Walt Whitman...”.  

La técnica del verso libre en “Leaves of grass”, “Hojas de hierba”, ha sido ampliamente utilizada por la revolución poética de Sandburg, Lindsay y Masters. Pero más importante todavía que las innovaciones formales de Whitman fue su visión poética de América. Era un tema nuevo que había sido constantemente explotado por poetas tan diversos como Lindsay, Cummings, William Carlos Williams, Stephen Vincent Benet, y aún Hart Crane, cuando quisieron cantar las promesas del Nuevo Mundo. La voz fresca, generosa y optimista de Whitman siempre se escucha en una parte importante de la poesía norteamericana, la que canta “un mundo vasto, inexplorado”. 

La corriente Poe parece menos amplia, menos poderosa y específicamente americana. Es una corriente exótica, pura, fría y clara, si se la compara con la corriente de Whitman, la cual, rugiente e impetuosa, arrastra toda clase de aluviones. Poe entró en nuestro río por vías secretas y subterráneas. Francia se dio cuenta de su importancia como fundador de una poesía contemporánea, y a través de Baudelaire y de Mallarmé la poesía norteamericana moderna vino a descubrir al autor de “El cuervo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario