martes, 8 de octubre de 2013

TRES GENERACIONES.

 
 
Generación del 98. Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida  de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. Formado inicialmente por el llamado Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu), entre los integrantes más significativos de este grupo podemos citar a: Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también a Vicente Blasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor del Naturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente.



Generación de 1914 o Novecentismo. Designa a un grupo de autores españoles que se sitúan cronológicamente entre la Generación del 98 (y el Modernismo) y la Generación del 27. Es decir, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los términos de “Novecentismo o Generación del 14” fueron utilizados por primera vez por Eugenio D’Ors para referirse a este grupo de intelectuales y nuevos escritores frente a los de la Generación del 98. Pertenecen a ella, entre otros: León Felipe, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset.

Generación del 27. Conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte. Entre los hechos y circunstancias que han servido para unirles merecen destacarse: a) Nacimiento en fechas próximas (entre 1892 y 1906); b) Amistad y relaciones personales entre ellos: convivencia en la Residencia de Estudiantes en Madrid; colaboración en las mismas Revistas (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Litoral, etc.); c) Influencia en todos ellos de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias; d) Reivindicación de la poesía de Góngora, por lo que representaba de puro lenguaje poético y perfección formal. Para celebrar el tercer centenario su muerte, que se cumplía justamente en 1927, organizaron una serie de actos, principalmente un homenaje en el Ateneo de Sevilla en el que todos los poetas del grupo leyeron por vez primera en público sus versos; d) La inclusión de todos ellos, junto con algunos poetas anteriores (Machado, Unamuno, etc.) en la Antología preparada por Gerardo Diego en 1932, la que incluía, además de los poemas, una introducción en la que cada poeta exponía su opinión sobre la poesía, lo que sirvió de manifiesto de las nuevas tendencias representadas por el grupo. Forman el grupo del 27, los poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.

Gran parte de los miembros de la Generación del 27, verdadera Edad de Plata de la cultura española, reunida en torno al homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, fueron andaluces, como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altoaguirre, Emilio Prados y Vicente Aleixandre, quien recibiera el Premio Nobel en 1977.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario