martes, 19 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE ANDALUCIA EN LA CREACION DE EL QUIJOTE.


 


Sergio Crespo
Licenciado en Periodismo, Universidad de Sevilla.
Nació en Barcelona en 1972

Autores de la literatura europea como Shakespeare o Moliere son mucho más conocidos que sus propias obras, mientras que Cervantes lleva 400 años tratando de sobrevivir al Quijote.

La literatura española cuenta con un autor fantástico, como es Cervantes, y que sin embargo ha sucumbido a su propia obra.  El año en que se celebró el IV Centenario del Quijote, se hizo un homenaje a la obra y no a su autor, se olvidó por completo. Don Quijote y Sancho, a pesar de ser personajes ficticios, son mucho más famosos que Cervantes, que existió realmente.
 
Gracias a su estancia en Andalucía, el autor pudo crear “El Quijote”. Cuando uno habla de Cervantes, rápidamente le vienen a la cabeza Alcalá de Henares y la Mancha, pero fue en la región andaluza donde adquirió el sustrato fundamental para escribir lo que escribió. Esa relación hasta ahora ha sido ignorada y realmente fue muy importante.

Todas las cosas que le ocurren al Quijote son sucesos que le pasaron a Cervantes en Andalucía o que tuvieron lugar a su alrededor y sin ese entorno y su estancia en la Cárcel Real de Sevilla, la obra no habría existido. Si Cervantes hubiera permanecido en Esquivias, pueblo de su esposa, habría llevado una vida apacible y no hubiera escrito esa obra tan maravillosa que es “El Quijote”.

Con respecto a la relación que el autor manchego mantuvo con Sevilla, tras pasar algunos años de su adolescencia en la ciudad hispalense, volvió durante la década de 1580 para convertirla en su centro neurálgico de acción como recaudador de impuestos, pues Sevilla era la Nueva York de la época, contaba con 150.000 habitantes procedentes de todo el mundo y era la sede central de la recaudación.
 
Cervantes comenzó a escribir “El Quijote” durante su estancia en la Cárcel Real de Sevilla en 1597, que era un lugar abominable en el que se hacinaban 2.000 personas y donde abundaban la miseria y los asesinatos. Fue en ese mundo de depravación e inhumanidad, en ese magma de brutalidad, donde comenzó a escribir dicha obra.

La idea de escribir “El Quijote” le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo, pero no comenzó a escribir la obra hasta que no estuvo en la cárcel. Sus vivencias como recaudador de impuestos fueron fundamentales para crear dicha obra, pues al viajar por toda Andalucía conoció gente de todo tipo.

Cervantes fue un personaje odiado, extraño y muy estricto en su trabajo, un perdedor absoluto, pues pasó toda su vida persiguiendo metas que no llegó a alcanzar. La única meta que alcanzó fue la creación de “El Quijote”".

1 comentario: