martes, 30 de abril de 2013

POEMAS DE ÁNGEL GANIVET.


A caballo entre el siglo XIX y el XX destacan los escritores andaluces Ángel Ganivet, Manuel Gómez-Moreno, Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa, tradicionalmente encuadrados en la llamada Generación del 98.

 

 

AUN, SI ME FUERAS FIEL

Aun, si me fueras fiel,
me quedas tú en el mundo, sombra amada.
Muere el amor, mas queda su perfume.
Voló el amor mentido,
más tú me lo recuerdas sin cesar...
La veo día y noche.
En mi espíritu alumbra
el encanto inefable
de su mirada de secretos llena.
Arde en mis secos labios
el beso de unos labios que me inflaman,
que me toca invisible,
y cerca de mi cuerpo hay otro cuerpo.
mis manos, amoroso,
extiendo para asirla
y matarla de amor entre mis brazos,
y el cuerpo veloz huye,
¡Y sólo te hallo a ti, mujer de aire!


 
VIVIR
 
Lleva el placer al dolor
y el dolor lleva al placer
¡vivir no es más que correr
eternamente alrededor
de la esfinge del amor!
 
Esfinge de forma rara
que no deja ver la cara...
mas yo la he visto en secreto,
y es la esfinge un esqueleto
y el amor en muerte para.
 
 
 
 
 
EN EL NADIR HISTÓRICO DE ESPAÑA
 
En el nadir histórico de España,
Entre la humillación y el desaliento,
Como un profeta alzó la voz al viento,
Voz salida del fondo de su entraña.
Combate secular en tierra extraña
Malgastó la energía y el talento
Que hubieran impulsado el movimiento
Fecundo y creador de otra campaña.
Replegados detrás de la frontera,
Dibujemos la nueva perspectiva
Con espíritu firme y poderoso.
Un nuevo Siglo de Oro está a la espera,
Mas sólo ha de llegar si el alma activa
Su potencial castizo y luminoso.
 
EL ESCULTOR DE SU ALMA
Fragmento de la obra de teatro
 
Ya sólo quiero crear
la estatua que estoy creando
y ahora la estoy comenzando
y no la podré acabar
hasta que pueda expirar ...
(levantándose imperioso)
¡Porque esta estatua soy yo!
Mi obra está dentro de mí. ..
¡Que sólo el que crea en sí
puede afirmar que creó
y que algo al morir dejó!
Pierde el trabajo que diere
todo artista que quisiere
dar vida a algo inmortal
en papel, lienzo o metal. ..
¡Todo eso es materia y muere!
[ ... ]
De mis obras que nacieron
sólo mi «Alma» me cautiva!
 
 
 
 
Generación es el conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. 
 
En la Biblia la palabra generación aparece 164 veces. El Salmo 145 en su verso 4 canta así:    

“Generación a generación celebrará tus obras,
Y anunciará tus poderosos hechos.” 

Este salmo es un himno grandioso, triunfal, redactado en acróstico, donde cada versículo comienza por una letra distinta, con excepción de la letra nun.  

Es el ultimo salmo que lleva en el titulo la inscripción «De David», aunque el lenguaje es bastante arameo y las citas de otros salmos indican una composición tardía. Esta es su estructura: 

I.              El salmista ensalza a Dios por sus hechos estupendos (vv. 1 -9).
II.            Desea que todos tributen esas alabanzas a Dios (vv. 10-20).
III.           Concluye con una resolución de continuar alabando a Dios (v. 21). 

Los creyentes de cada generación han reconocido y adorado a Dios.
A pesar de que los seres humanos le dan la espalda a Dios, Él les ha sido fiel generación tras generación.  
 
 
 
Casa Molino de Ángel Ganivet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario